Tamaulipas.- En el marco de la sesión extraordinaria No. 17 las y los consejeros electorales aprobaron, por unanimidad de votos, tres importantes acuerdos: uno de ellos es la modificación al diseño de la boleta electoral, así como de la documentación electoral con emblemas a emplearse en el Proceso Electoral 2021-2022; un segundo Acuerdo fue la designación de la y el moderador que habrán de participar en los debates a la gubernatura; un tercer Acuerdo fue el relativo al número adicional de boletas a imprimir, así como la impresión de los elementos que conforman el Paquete Electoral Postal (PEP) para la votación de las y los tamaulipecos desde el extranjero.
Te puede interesar: Anuncian jornada de vacunación en Matamoros y Reynosa
En el asunto relativo a las personas que participarán como moderadoras para los dos debates entre las candidaturas a la gubernatura del Estado, a propuesta de la Comisión Especial de Debates, que preside la Consejera Electoral Marcia Laura Garza Robles, se aprobó la designación de Ana María Lomelí, como moderadora del primer debate a celebrarse el próximo 24 de abril; y, Javier Solórzano Zinser, como moderador del segundo debate, que se llevará a cabo el 22 de mayo. En su intervención, la Consejera Presidenta de la Comisión Especial de Debates, Garza Robles, añadió que con ambas designaciones se cumple con los perfiles idóneos, señalando adicionalmente que, en su momento, los moderadores habrán de recibir capacitación con el propósito de conocer el formato y los temas que se abordarán en estos ejercicios democráticos.
Otro de los Acuerdos aprobados es el relativo a la impresión de los elementos que conforman el Paquete Electoral Postal para la votación de las y los tamaulipecos que radican en el extranjero, quienes participarán por vez primera en la elección de la gubernatura del Estado, así como el número adicional de boletas y documentación que se imprimirá para la ciudadanía residente en el extranjero que eligió la modalidad de votación postal.
Sobre este tema, la Consejera Electoral Deborah González Díaz, Presidenta de la Comisión de Voto en el Extranjero, refirió que entre las actividades de esa Comisión en esta cuarta fase de trabajo consiste en la producción y entrega de los materiales electorales postales, que se harán llegar a la ciudadanía a partir del 25 de abril próximo, para atender en tiempo y forma las 725 solicitudes nominativas de inscripciones por la vía postal, más los 15 tantos adicionales que señala la normatividad correspondiente, a fin de atender cualquier incidencia de envío recepción o alguna resolución del TEPJF que resulte con motivo de la interposición de juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y que, por tanto, requieran de algún envío extraordinario, mencionó la Consejera.
En otro tema, el órgano colegiado conoció el informe relativo a la verificación de la funcionalidad de las bodegas electorales para el resguardo de la documentación y los materiales electorales de los 22 consejos distritales.
Por Redacción.