Un sismo de magnitud 5.9 golpeó este domingo 18 de abril el suroeste de Irán a lo largo del Golfo Pérsico, según la televisora estatal. Después se produjeron en torno una docena de réplicas.
Al menos cinco personas resultaron heridas, según la agencia estatal de noticias IRNA.
La televisora estatal emitió fotos tomadas con celulares de muros dañados y viviendas agrietadas en la zona de la ciudad portuaria de Bandar Genaveh, epicentro del temblor. La gente corrió a la calle cuando se registró el temblor, indicó la agencia.
Un video tomado por un transeúnte en una zona en obras cerca de la ciudad parecía mostrar aludes de tierra en colinas cercanas. Medios iraníes retransmitieron las imágenes.
Tras el primer sismo se reportaron tres réplicas de magnitud 4 y otras de más pequeñas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó una magnitud de 5.8 y situó el epicentro a una profundidad de 10 kilómetros.
Un sismo de magnitud 5 puede causar daños considerables. Además, los temblores poco profundos como este suelen resultar más destructivos.
El epicentro estaba a unos 100 kilómetros de la central nuclear iraní de Bushehr.
Irán está situada sobre importantes fallas sísmicas y registra de media un sismo al día. En 2003, un terremoto de magnitud 6.6 arrasó la ciudad histórica de Bam, y dejó 26 mil muertos.
Más de 600 personas murieron y más de 9 mil resultaron heridas en un terremoto de magnitud 7 que golpeó Irán en 2017.
Agencias