CIUDAD DE MÉXICO.- David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, informó en rueda de prensa que los efectos de la Tormenta Tropical “Hanna” causarán en los municipios fronterizos escurrimientos, inundaciones, fuertes rachas de viento y oleaje en el litoral.
Ante ello se espera que en Nuevo Laredo, Ciudad Miguel Alemán, Reynosa, Nuevo Progreso y Matamoros, se presenten desbordamiento de ríos, caída de árboles, cables, estructuras, el posible deslizamiento de laderas y oleaje de 2 a tres metros en el litoral Golfo de nuestro país.
En cuanto la población que podría estar expuesta a los efectos fenómeno, en Tamaulipas son 454 personas, 2.7 millones en Coahuila y 4.4 millones en Nuevo León.
El coordinador nacional de PC, detalló que 2.5 millones de viviendas estarán expuestas; mil 427 establecimientos de salud, 13 mil establecimientos de educación y 9 aeropuertos.
“Frente a este riego el SNPC cuenta con más de 800 albergues temporales mapeados en el atlas nacional de riesgo en caso de ser necesarios”.
Por su parte, Blanca Jiménez, directora general de la Conagua, expuso que la nubosidad que acompaña la tormenta tropical ‘Hanna’ es muy amplia y cubre todo el norte del Golfo de México.
Sus efectos provocarán lluvias torrenciales a extraordinarias para este fin de semana de 250 a 350 litros por metro cuadrado en Tamaulipas; 150 litros por metro cuadrado en el oriente de Coahuila 400 y 500 litros por metro cuadrado en Nuevo León.
Expresó que la parte positiva de estas lluvias, será que las presas ubicadas en estas entidades podrán captar parte del agua que se debe “pagar” a los Estados Unidos y que no se ha podido cumplir por falta de líquido.