BERLÍN, Alemania.- Joachim Löw abandonará el puesto de seleccionador de Alemania tras la Eurocopa de este año.
La Federación Alemana de Futbol anunció hoy que el entrenador solicitó la rescisión de su contrato, que se prolongaría hasta después del Mundial de Qatar 2022, luego de la Euro este año.
Löw es el entrenador que más tiempo ha estado al frente de la Selección Alemana, con 189 partidos hasta el presente. Asumió después del Mundial de 2006 y previamente fue asistente del técnico Jürgen Klinsmann durante dos años.
“Lleno de orgullo y gran gratitud, pero con una motivación inquebrantable en lo que respecta a la próxima Eurocopa. Orgullo, porque es algo muy especial para mí y un honor trabajar para mi país. Y porque he podido trabajar con los mejores jugadores del país durante casi 17 años”, dijo Löw en un comunicado.
Alemania ganó el título en el Mundial de Brasil en 2014, el cuarto de su historia, pero se cuestionó duramente al técnico tras la eliminación del equipo en la Fase de Grupos del Mundial de Rusia 2018.
Después de la eliminación en 2018, Löw quiso reorganizar el equipo, reemplazando al trío veterano de Thomas Müller, Jérome Boateng y Mats Hummels por jugadores más jóvenes, pero ninguno estuvo a la altura del compromiso.
El año pasado Alemania logró triunfos arduamente disputados contra Ucrania y República Checa, empató con España, Suiza y Turquía y en el partido más reciente cayó por 6-0 ante los españoles en la Liga de Naciones en noviembre. La última vez que había perdido por semejante margen fue ante Austria en un partido amistoso en Berlín en 1931.
“Grandes triunfos y derrotas dolorosas, pero sobre todo muchos momentos maravillosos y mágicos, no solo la obtención del título en el Mundial 2014 en Brasil. Siempre estaré agradecido a la Federación por proporcionarme a mí y al equipo un ambiente de trabajo óptimo”, comentó Löw.
El presidente de la Federación, Fritz Keller, dijo que la decisión de Löw de renunciar después de la Eurocopa es respetable y agradeció al DT por darles tiempo para buscar a un sucesor.
“Su decisión es altamente respetable porque nos da el tiempo necesario para nombrar a su sucesor con serenidad y sentido de la proporción”, sentenció Keller.
Agencia Reforma