El Gobierno federal anunció que a partir de la próxima semana expondrá a las estaciones de servicio que cobren más del precio promedio vigente del litro de gasolina, de entre 23.50 y 24 pesos.
En la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, César Iván Escalante, titular de la Profeco, mostró la lona con la que se exhibirá a los expendios, con la leyenda: “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”.
“A partir de la siguiente semana, no sólo vamos a estar poniéndoles tache en las conferencias de prensa a las gasolineras que se pasan de listas con sus precios, sino que iremos físicamente a colgar unas lonas con este diseño para señalar a aquellos gasolineros que se vuelan la barda con lo que ganan a cada litro de gasolina”, advirtió el funcionario.
REFORMA publicó ayer que el precio del diesel aumentó casi un 9 por ciento y ahora se avizoran mayores tarifas de pasajes, transporte, y, por tanto, en los precios de alimentos y productos.
El titular de Profeco dijo que el precio de la gasolina bajó con AMLO en 5.2 por ciento, y, en lo que va del Gobierno de Sheinbaum, 0.4.
En contraste, indicó, el precio de la gasolina regular mostró un crecimiento acumulado de 22.9 por ciento de 2006 a 2012, con Felipe Calderón, y de 42.8 por ciento entre 2012 y 2018, en la Administración de Enrique Peña Nieto.
Ayer, Hacienda informó que del 1 al 10 de enero la cuota del IEPS para la gasolina magna tendrá un subsidio temporal de 3.57 por ciento, mientras que en el diesel será de 0.37 por ciento.
Agencias.