AGENCIAS
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza enfrenta una demanda, una que alega que ha negado a los migrantes bajo su custodia el acceso a asesoría legal y condiciones dignas de instalación.
“Están recluidos básicamente en régimen de incomunicación: no tienen absolutamente ningún acceso a las familias ni a los abogados”, dice Karla Vargas, abogada principal del Proyecto de Derechos Civiles de Texas.
Un juez federal podría decidir si CBP tiene que cambiar o no la forma en que opera.
“Se supone que estas instalaciones son muy breves. Los estándares que CBP tiene en su propio estado indican que las personas deben estar allí durante 72 horas, pero lo que estamos viendo es que algunas de estas personas han estado detenidas por hasta 55 días”. Vargas dice.
El Proyecto de Derechos Civiles de Texas es solo una organización que está demandando a la agencia.
El lunes se presentó una orden judicial temporal en Brownsville en nombre de los detenidos que dicen que estuvieron detenidos durante semanas sin poder llamar a su familia o a un abogado.
“Hay muy pocas, si es que hay alguna, garantías procesales que realmente dicten la forma en que estas personas mantuvieron, aparte de la política interna de CBP”, dice ella.
La demanda alega que sin un sistema adecuado de controles y equilibrios, a los inmigrantes dentro de estos centros de procesamiento se les seguirán negando sus derechos.
“Uno de los principales problemas en este momento es que todo esto se ve exacerbado por el hecho de que CBP retiene a estas personas por períodos de tiempo realmente largos”, dice el abogado.
Y Vargas dice que espera que ese no sea el caso por mucho más tiempo.
“Debe haber alguna ley o regulación que requiera que CBP trate a las personas de una manera humana, que les den acceso a un abogado, que puedan hacer una llamada telefónica a un miembro de la familia solo para informarles que están bien o dónde están ,” ella dice.
El proceso está en curso, pero hay una audiencia programada para el 5 de septiembre.