ESTADOS UNIDOS.- Siete agentes de la Policía del Capitolio de Estados Unidos demandaron el jueves al expresidente Donald Trump, alegando que conspiró con grupos de extrema derecha para provocar el ataque mortal del 6 de enero contra el Congreso.
En una demanda presentada en la corte federal de Washington,DC, los agentes alegan que el ataque fue la culminación de meses de retórica de Trump, quien dicen sabía del potencial de violencia y la alentó activamente con la esperanza de detener la certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden.
La demanda alega que Trump conspiró con los grupos extremistas The Proud Boys y The Oathkeepers, así como conagentes políticos de extrema derecha como Roger Stone y Ali Alexander, quienes promovieron el discurso del entonces mandatario cerca de la Casa Blanca justo antes del ataque al Capitolio.
Trump, en concierto con otros acusados, de forma deliberada y persistente hizo y alentó falsas acusaciones de fraude electoral para desacreditar el resultado de las elecciones e incitar falsamente la indignación entre sus partidarios”, alegala demanda.
El caso es el último de una serie de demandas civiles que buscan responsabilizar a Trump por el asedio del Capitolio por parte de una multitud de sus partidarios.
Cuatro personas murieron el día de los hechos: una abatida atiros por la policía y las otras tres por causas naturales. Un agente del Capitolio que fue atacado por manifestantes murió al día siguiente. Posteriormente, cuatro policías que participaron en la defensa del Capitolio se quitaron la vida. Más de un centenar de policías resultaron heridos.
Ron Fischetti, abogado personal de Trump, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En una demanda similar presentada por el congresista demócrata Eric Swalwell, Trump argumentó que sus acciones fueronun caso de libertad de expresión protegido por la Primera Enmienda de la Constitución y que no puede ser considerado responsable según la ley civil estadounidense, ya que el 6 deenero actuó dentro de su capacidad como presidente.
Agencias