Agencia Reforma
CIUDAD DE M[EXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a 235 funcionarios, tanto federales como estatales, por irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa, entre ellas la diligencia en el río San Juan que fue encabezada por Tomás Zerón de Lucio.
El organismo informó que 116 servidores públicos, 82 federales y 34 estatales, habrían realizado actos u omisiones durante la investigación, mientras que otros 119, 114 federales y 5 estatales, fueron denunciados por actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, detenciones arbitrarias y otras violaciones.
“Destaca la denuncia penal ante la FGR por acciones u omisiones posiblemente constitutivas de delito identificadas por la CNDH en la incursión de personal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con el detenido Agustín García Reyes ‘El Chereje’, en las inmediaciones del río ‘San Juan’ de Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014”, indicó la CNDH.
REFORMA publicó el pasado 13 de julio que una nueva investigación de la Visitaduría General de la FGR evidenció actuaciones ilegales de Zerón de Lucio, quien era jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cuando se realizó dicha diligencia, en la que se encontraron restos humanos presuntamente de los normalistas de Ayotzinapa.
Entre los casos denunciados penalmente por actos de tortura o tratos crueles, está el del detenido Carlos Canto Salgado, del que circuló un video en el que se observa cómo fue torturado presuntamente por Carlos Gómez Arrieta, jefe en ese entonces de la Policía Federal Ministerial.
“Se presentó la correspondiente denuncia penal ante la FGR por actos de tortura, para que tales actos sean investigados hasta sus últimas consecuencias y se deslinden las responsabilidades del caso”, señaló la CNDH, que en su momento no pudo comprobar la tortura.
Además de las denuncias penales, que fueron presentadas el 22 de junio, la CNDH presentó 12 denuncias administrativas contra 140 funcionarios del Gobierno federal y de los estados de Guerrero y Estado de México.
Suma Zerón dos denuncias
Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, fue acusado penalmente por la CNDH por su actuación en el caso Ayotzinapa, por lo que suma dos denuncias penales.
Fuentes que conocieron de las denuncias confirmaron que una de ellas fue contra Zerón de Lucio, quien encabezó las diligencias en el río San Juan en Cocula, Guerrero, donde se hallaron restos humanos presuntamente de los normalistas de Ayotzinapa.
La diligencia del 28 de octubre no fue registrada en el expediente oficial del caso y se dio un antes de que buzos de la Marina encontraran en el mismo lugar las bolsas con restos que, según la versión oficial, confirmaban que los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula.
De entre todos los restos solo se logró comprobar que un hueso correspondía al normalista Alexander Mora Venancio.
“Ese río San Juan fue objeto de lo que nosotros llamamos en términos investigativos ‘manipulación de la escena’”, comentó en entrevista Ángela Buitrago, ex integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Lo que pasó al día siguiente, que es donde encuentran el fragmento de hueso (de Alexander), hay muchos cuestionamientos. ¿Quién lo puso?”, dijo.