H. Matamoros- El representante de la Cámara de Comercio (Canaco) ante el IMSS de Tamaulipas, Cristian Pérez Cosío, aseguró que existe un gran desabasto de medicinas de hasta un 50 por ciento en las farmacias del Seguro Social, en donde principalmente se ven afectados pacientes con cáncer que no reciben sus tratamientos.
Resaltó que el desabasto es de manera general en todo tipo de medicamentos, por lo cual, se vieron en la necesidad, como enlace, de solicitar el apoyo al gobierno del estado para que a través de la Secretaria de Salud se surtan estos medicamentos y evitar que los matamorenses se queden sin sus tratamientos médicos.
“Un tema muy fuerte que se está viviendo ahorita es la falta de medicamentos para el cáncer en el seguro social, por lo que nos hemos estado aplicando para hacer un convenio con la Secretaria de Salud del estado para que cuando existan estos faltantes se pida prestado el medicamento, y posteriormente se hace la reposición, porque hay muchas carencias”, dijo.
“Oficialmente nos informan que las farmacias están surtidas arriba del 95 por ciento en cuanto a su capacidad, pero cuando vamos a las farmacias y damos recorridos nos damos cuenta que en realidad es cerca del 50 por ciento de los medicamentos que faltan en las farmacias”, agregó.
Destacó que el problema del desabasto de medicamentos es un problema muy grave, y tiene más que ver con la falta de planeación, pues los directivos de las clínicas sabe cuántos derechohabientes tiene que reciben este tipo de tratamientos de manera mensual, y no hacen los requerimientos a tiempo.
Manifestó que por ello, los derechohabientes están batallando con estos procesos, además de que si buscan poder subrogar la compra de medicamentos, difícilmente el Seguro Social les paga lo que el derechohabiente desembolsa, sin contar, que los medicamentos para el caso de los pacientes con cáncer son muy caros y no pueden adquirirlos de manera particular.
Por: Arely López