CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de Estados Unidos iniciaron ayer la reubicación de migrantes de Haití, que realizaron su solicitud de asilo en los Estados Unidos.
Con ayuda del Departamento de Estado y dela Guardia Costera, la Patrulla Fronteriza ha sacado vía aérea de la población de Del Rio, en Texas, a 3 mil 300 haitianos.
Las autoridades reubicaron a los migrantes en otros puntos de Estados Unidos donde serán procesados, o repatriados a Haití, mientras que esperan llevarse a una cantidad similar en las próximas 40 horas. En Del Rio, el Jefe de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, Raúl L. Ortiz, dijo que existe una estrategia conjunta de agencia federales y locales para atender la situación, y procesar lo antes posible a los cerca de 14 mil migrantes haitianos que acampan bajo el puentes internacional Acuña-Del Rio.
“En los últimos dos días hemos movido aproximadamente 3 mil 300 individuos. Esperamos que la cifra se incremente en los próximos días” dijo Ortiz,
El jefe de la Patrulla Fronteriza dijo que colaboran con autoridades federales y estatales de México para buscar la manera de impedir la llegada de más haitianos a Ciudad Acuña, Coahuila y que crucen fácilmente el río Bravo.
Agencia Reforma