AUSTIN – Los defensores de la justicia penal están desafiando a los legisladores texanos a pasar tres minutos en una celda caliente de una prisión móvil que se instalará en el Capitolio de Texas la próxima semana.
No está claro quién aceptará, y subirá a una caja que se calentará a más de 120 grados.
Los Defensores del Aire Acondicionado de las Prisiones de Texas, un grupo de familiares de presos y otros simpatizantes, serán los anfitriones del “Evento de Concienciación Beat the Heat” el martes con el apoyo de FAMM, un grupo nacional de defensa de la justicia penal. Casey Phillips, fundador y presidente de TPAA, dijo que los legisladores no pueden esperar que las personas sean rehabilitadas cuando sean liberadas si se las trata mal tras las rejas.
“Cuanto más nos reunimos con los legisladores, más nos damos cuenta de que realmente no saben qué está pasando detrás de los muros de TDCJ, y eso es un problema”, dijo Phillips, cuyo esposo, Justin Phillips, cumple condena por cargos de drogas en La Unidad de Estelle en Huntsville. “Decidimos tener un evento de concientización no solo para ayudar a educarlos sobre el tema, sino también para dar a todos la oportunidad de experimentar lo que realmente es dentro de las prisiones de Texas durante el verano.
“Quiero decir que nunca se sabe, podría ser cualquiera de nosotros en su posición algún día. Entonces, para aquellos de ustedes que no creen que el calor sea un problema, me atrevo a que venga a probarlo”.
El representante James White, quien preside el Comité de correcciones de la Cámara, hablará en el evento. Pero dijo que aún no ha decidido si aceptará el desafío de Phillips.
“Podemos”, dijo White, R-Hillister, a The Dallas Morning News . Guiñando un ojo, agregó, “Hemos estado en la caja caliente antes”.
Los representantes Carl Sherman, Jr., D-DeSoto, y Terry Canales, D-Edinburg, también asistirán. Los dos demócratas de la Cámara de Representantes, junto con los senadores José Menéndez de San Antonio y Carol Alvarado de Houston, están redactando leyes que exigen que la temperatura en las cárceles estatales y las prisiones se mantenga entre 65 y 85 grados. De las más de 100 instalaciones seguras administradas por el estado, aproximadamente tres de cada cuatro carecen de control climático en áreas donde los reclusos viven y duermen.
Con información de: Dallas Morning