Benito López/ Agencia Reforma
CIUDAD VICTORIA.- Autoridades evacuaron a un total de 40 personas de una comunidad aislada y buscan a cinco personas desaparecidas, luego de las fuertes lluvias en el municipio de Ocampo, Tamaulipas.
Protección Civil del Estado reportó que la acumulación de agua alcanzó los 300 milímetros en pocas horas a partir del mediodía del domingo y hasta las 15:00 horas del lunes, lo que ha dejado además decenas de ejidos incomunicados, carreteras sin paso y ríos desbordados, en Tula también.
Esta mañana, el Gobierno del Estado reportó que personal de Protección Civil evacuó a familias del Ejido 20 de Noviembre de Ocampo.
“La inundación impidió que las familias afectadas pudieran salir por tierra, por lo que fueron trasladadas vía aérea a cuatro refugios temporales habilitados para su atención”, indicó.
La vía Mante-Ocampo-Tula fue cerrada a pocas horas de que se registraron las precipitaciones y hasta anoche no había paso vehicular.
Personal de Protección Civil de Ocampo, el municipio más afectado por las lluvias, reportó que se encuentran 400 personas en tres albergues tras los daños en sus viviendas.
Asimismo, alertaron sobre la desaparición de cinco personas, dos menores y tres adultos.
En el ejido 20 de noviembre requirieron del apoyo de helicópteros de Protección Civil para rescatar a 60 personas aisladas.
La localidad “Paso Real de Morelos”, en Ocampo, se quedó incomunicada, luego de que aumentaron los niveles del río.
En redes sociales y confirmado por autoridades, reportaron que el puente del afluente “El Meco”, se desbordó por los escurrimientos.
Voluntarios habilitaron la Escuela Primaria Hermanos Flores Magón”, Cobat 06 y el CBTE 272, como albergues para los damnificados, en Ocampo.
Las fuertes lluvias comenzaron al mediodía del domingo y continuaron hasta las 15:00 horas de este lunes, no obstante, autoridades de Protección Civil se encuentran en alerta por los escurrimientos que se puedan registrar.
El coordinador general de Protección Civil, Pedro Granados, dijo que al menos 200 personas permanecieron en albergues de Ocampo entre domingo y lunes.
Granados precisó que las lluvias acumularon un promedio de hasta 300 milímetros en cuestión de pocas horas.
“Traen unas 200 gentes en algunos refugios temporales, que hubo necesidad de mover a las personas”, puntualizó.
Sin embargo, autoridades locales de Tula informaron que son miles los afectados en varias comunidades alejadas de la cabecera municipal, y que están asentadas en la región de la serranía.
Personal de Protección Civil reportó que habitantes de Los Charcos, La Unión, Bella Vista, Calles Grandes, San Francisco, Juan Sarabia, 20 de Noviembre, y La Mora, de Tula, quedaron incomunicados por las lluvias.
Ayer comenzó a fluir el arribo de ayuda del DIF estatal a las comunidades afectadas por las precipitaciones; en camiones llevaron víveres, cobijas y colchonetas a los cientos de damnificados.
Unos 50 elementos del Ejército arribaron a Ocampo ayer para brindar apoyo la población y apoyar las evacuaciones.