Hidalgo, Tx. Por primera vez viajeros no esenciales pudieron ingresar a los Estados Unidos por los puentes internacionales, tras 20 meses que se impusiera la restricción como medida para prevenir los contagios de coronavirus.
Fue en las primeras horas de la mañana del lunes cuando Juan R, conductor del transportes al centro de McAllen dijo que de inmediato vieron un aumento en los usuarios del servicio.
Y, aunque los cruces de no esenciales no fue tan apoteótica como se esperaba, quienes lo hicieron se mostraron jubilosos de poder volver a sus familias en el lado americano, Después de 20 meses de las restricciones implementadas para ayudar a detener la propagación del coronavirus entre Estados Unidos, México y Canadá, la reapertura de las fronteras a los turistas mexicanos completamente vacunados representa un alivio para las comunidades fronterizas que ha sufrido el embate económico provocado por el cierre.
Jacinto Nava Sánchez, de Río Bravo, dijo que la espera en la fila de peatones no fue tan larga, menos de 5 minutos par entrar a los Estados Unidos.
“Solamente me pidieron la visa y la tarjeta de las vacunas contra el Covid-19”, dijo el hombre de 56 el años. Se estima que anualmente 18 millones de ciudadanos mexicanos cruzan la frontera para realizar compras y servicios estadounidenses y gastan alrededor de 19 mil millones de dlares.
El juez del condado de Hidalgo, Richard Cortez calificó la reapertura como historia. “Hoy marca un día importante para el camino de esta comunidad hacia la revitalización económica.
Con la apertura de nuestros puertos de entrada internacionales a nuestros vecinos para fines no esenciales, comenzamos el proceso de reunir a las familias y brindar una bienvenida sacudida de actividad económica a nuestros negocios.
Hemos estado pidiendo que este día sucediera durante meses y estoy feliz de que finalmente esté aquí.
TRAS LA SEPARACIÓN REUNIFICACIÓN DE FAMILIAS “Bendito Dios que ya abrieron los puentes, ya tenia ganas de ver a mi hija a a quien no veo desde hace ellos más de un año y medio”, dijo gustosa Mercedes Manríquez Salinas.
La residente de Altamira, Tamaulipas, presentó su visa y entregó la tarjeta de vacunación anticovid cuando el oficial se la requirió. Aunque la reapertura estuvo relativamente calmada, las autoridades no descartan que esto cambie durante el fin de semana.
El Mañana