Benito López/Agencia Reforma
CD. VICTORIA, México.- Integrantes del Consejo General del Ietam desecharon una queja presentada por Morena contra el Gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, por presunto uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda gubernamental personalizada en las campañas que hoy concluyen.
La denuncia que recae en el expediente PSE-56/2019 acusa también a los Ediles panistas de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti y de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, que fueron exonerados de los señalamientos.
Además, en el documento se incluyó a los titulares de Comunicación Social del Estado, Francisco García Juárez, de los municipios de Ciudad Victoria y de Nuevo Laredo, Agustín García Arredondo y María Gloria Montalvo Padilla, respectivamente.
La denuncia fue interpuesta por el presentante propietario de Morena ante el Ietam, Gonzalo Hernández Carrizales.
Con seis votos a favor de los Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), en el proyecto de resolución en los casos del Gobernador y de los dos Alcaldes, se determinó la “inexistencia de la infracción”.
“Por quien resulte responsable por uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda gubernamental personalizada durante la campaña electoral”, dijo el secretario Técnico del Ietam, José Francisco Salazar Arteaga.
En un Punto Resolutivo Segundo se determinó la existencia de la responsabilidad por la difusión de propaganda gubernamental en período de campaña de los titulares de Comunicación Social del Estado y de los Ayuntamientos panistas de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.
La sanción del Ietam que se emitió en la sesión extraordinaria de esta tarde contra García Juárez, García Arredondo y Montalvo Padilla, consiste en una amonestación pública.
“Señalando que en caso de reincidencia dicha sanción podría ir aumentando conforme a las diversas sanciones previstas en los artículos 310, fracción, 10, de la ley electoral del estado de Tamaulipas”, establece el acuerdo.
María Isabel Montantes González, representante de Morena ante el Consejo General del Ietam, pidió a quienes lo integran y a la presidenta, María de los Ángeles Quintero Rentería, una explicación del resolutivo.
“Es una propaganda que está prohibida, como lo menciona la Constitución federal y la propia ley electoral, desde el inicio de las campañas hasta la conclusión de la jornada comicial, es decir, la propaganda violatoria de los principio constitucionales del proceso electoral estuvo difundida de manera ilegal casi un mes”, indicó.
Montantes precisó que la denuncia la interpuso el pasado 3 de mayo y las medidas cautelares se aplicaron a partir del 13 de ese mes, diez días después.
“Entonces, yo no entiendo cuál es la razón aun cuando se tiene por acreditada dicha violación, al principio de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos al principio de neutralidad y los principios constitucionales de legalidad y de equidad en la contienda”, señaló.
“No entiendo cuál es la razón por la cual se sanciona simplemente con una amonestación pública a los servidores públicos”, agregó.
Durante su intervención en segunda ronda, la Consejera del Ietam Nohemí Arguello Sosa defendió el proyecto resolutivo que aprobaron.
Arguello precisó que Morena denunció un determinado número de notas que aparecían en los portales del Gobierno del Estado y de los homólogos de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.
Dijo que no todos constituyen “propaganda gubernamental”, lo que está sustentado en el precedente REV 185/188.
“Lo que en caso concreto no sucede en algunas de las otras que fueron incorporadas en la denuncia” subrayó.
Precisó que en el caso de la denuncia se encontraron cuatro publicaciones en el portal oficial del Gobierno del Estado, de las que señaló Morena.
En torno al Ayuntamiento de Ciudad Victoria fueron dos notas, una de ellas consideraron que era propaganda gubernamental, mientras que en el caso de Nuevo Laredo localizaron tres publicaciones.
“En realidad la información fue la omisión de no inhabilitar esas notas para que no aparecieran en la página, además de que no aparecen de manera inmediata, necesitan de la voluntad de cada individuo para explorar el portal y dar con esas notas, por lo tanto la difusión e más limitad”, puntualizó la Consejera.
Dijo que por lo anterior la sanción contra el funcionario del Estado y los municipales fue “leve”.
En caso de que la información se haya transmitido por otro medio, como la televisión, dijo la sanción habría sido diferente.