Washington- El presidente Biden nombró este lunes a Qatar como “un importante aliado de Estados Unidos que no pertenece a la OTAN”, una designación que allana el camino para una mayor colaboración en seguridad e inversión en esa nación del Golfo en un momento en que Biden está buscando impulsar el suministro de gas natural a Europa.
El presidente está ansioso por tranquilizar a los países europeos de que no sufrirán escasez de gas natural si se desata una guerra entre Ucrania y Rusia en las próximas semanas.
Rusia es uno de los más importantes proveedores de gas natural de Alemania y otros países de Europa occidental.
Biden informó este lunes a los reporteros de su designación antes de una reunión en la Casa Blanca con el jeque Tamim bin Hamad al Thani, jefe de estado de Qatar.
El presidente elogió la relación entre los dos países en el último medio siglo en asuntos como Afganistán, la disputa entre Israel y Palestina y la lucha en contra del Estado Islámico.
Sólo a otros 17 países les ha sido otorgado ese estatus por presidentes estadounidenses. Todos ellos incluyen a Australia, Egipto, Israel, Japón, Corea del Sur, Jordania, Nueva Zelanda, Tailandia, Kuwait, Morocco, Pakistán, Bahrain, Filipinas, Argentina, Afganistán y Túnez.
El expresidente Donald Trump le confirió ese estatus a Brasil en el 2019.
El conferir el estatus de “aliado importante que no forma parte de la OTAN” a un país no garantiza que Estados Unidos saldrá en defensa de ese país en caso de un ataque.
Sin embargo, la designación le da a Qatar más prestigio diplomático y acceso a la tecnología, sistemas de seguridad y entrenamiento de fuerzas de defensa estadounidense a los que anteriormente no tenía acceso.
Agencia Reforma