CHIAPAS.- El Instituto Nacional de Migración (INM), junto con elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y el Ejército Mexicano se desplegaron en el borde del río Suchiate, para evitar el ingreso irregular de cualquier persona. Este operativo se dio, luego de la presencia de una caravana migrante en la frontera sur.
La Secretaría de Gobernación alertó que el INM es la instancia responsable de hacer cumplir las disposiciones establecidas por la Ley de Migración y su Reglamento, para el ingreso, estancia y salida de las personas migrantes en el territorio nacional.
Además, de revisar los protocolos sanitarios definidos por el gobierno de México durante la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.
El día de ayer el Instituto Nacional de Migración emitió un comunicado para señalar que los extranjeros que “ingresen al país sin medidas sanitarias derivadas del SARS-CoV-2 (Covid-19)” podrán ser sancionados con hasta 10 años de cárcel.
CARAVANA MIGRANTE
Este fin de semana, en San Pedro Sula, Honduras, cientos de personas empezaron a organizarse para emprender nuevamente las llamadas caravanas migrantes hacia México.
Hasta el momento, aproximadamente 2,000 migrantes hondureños, que esperan llegar a Estados Unidos, entraron a pie en Guatemala rumbo a territorio mexicano, poniendo a prueba la reciente reapertura de la frontera, que había estado cerrada por la pandemia de coronavirus.
Pero las fuerzas federales se han movilizado para contener a cualquier personas o grupo que intente ingresar al país de forma irregular.
Agencias