CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS- A más de 20 meses de la pandemia de COVID-19 y a 3 meses consecutivos con una reducción en las cifras de contagios, la capacidad de respuesta del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca no tiene precedente en México, posicionándolo como una entidad ejemplar en el manejo de la enfermedad.
“Para enfrentar la demanda de servicios, el Gobierno del Estado ha invertido recursos propios por mil 300 millones de pesos, permitiendo que en los picos más altos de la pandemia ningún tamaulipeco se quede sin recibir la atención necesaria”, señaló la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.
Al presentar un balance de las acciones efectuadas en Tamaulipas, la funcionaria aseguró que no se han escatimado esfuerzos ni recursos para sortear la pandemia, prueba de ello, dijo, fue la creación de los hospitales COVID, el abasto de medicamentos, la inversión en equipamiento para pruebas diagnósticas, la dotación de equipo para el personal médico, entre otras de igual importancia.
Precisó que el sistema estatal de salud cuenta con una capacidad instalada consistente en 320 camas en Hospitales móviles, 254 camas en Hospitales 100% COVID-19, además de 345 en Hospitales reconvertidos pertenecientes al IMSS, ISSSTE, PEMEX y SEDENA.
Para atender la demanda diagnóstica, el Gobierno del Estado invirtió 45 millones de pesos en ampliar la infraestructura física y tecnológica del Laboratorio Estatal de Salud Pública, a fin de reducir tiempos y diagnosticar hasta 800 muestras en 24 horas en períodos pico de la pandemia.
Y con la adquisición de cuatro nuevos termocicladores utilizados en la detección del coronavirus por la metodología de RT-PCR en tiempo real, incrementó en 1,042% la toma de muestras, pasando de 210 a 2 mil 190 muestras semanales en promedio.
Agencia