Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados alista obras para fortificar los accesos principales al recinto parlamentario, con un costo de casi 30 millones de pesos.
Las obras se realizarán en los accesos ubicados en la Calle de Zapata, donde se construirá una aduana de dos pisos y otra caseta de vigilancia en la entrada vehicular.
También se prevé una cerca con puertas para controlar los accesos de la Cámara en el estacionamiento llamado Helipuerto, con entrada por la Calle de Sidar y Rovirosa.
La obra fue planeada mientras la Cámara enfrentó dos semanas de bloqueos en todos sus accesos por parte de agrupaciones campesinas y sociales que exigían recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
La obra será ejecutada por la empresa Servicios de Construcción, Proyección e Inspección (Secoprisa), que ganó la licitación pública nacional HCD/LXIV/LPN/26/2019, frente a otros dos competidores que no cumplieron con los requisitos.
El monto de la obra se estableció en 25.7 millones de pesos, más 4.1 millones por el pago de IVA, para un total de 29.9 millones de pesos.
El anticipo de la obra se tomó del ejercicio fiscal de 2019 y un 10 por ciento corresponderá a recursos de este año.
La Cámara también proyecta una cerca perimetral con dos puertas de acero en celosía hexagonal, con una longitud de 67.90 metros lineales en la parte norte, y en el perímetro se colocará una malla ciclónica de 1.5 metros de alto, a fin de controlar el acceso hacia el interior de la Cámara.
En las partes oriente y poniente se colocará otra cerca perimetral de malla ciclónica de 1.50 metros de alto a ambos lados del estacionamiento.Para controlar el acceso a esa zona, se plantarán cetos a ambos lados de la malla.