Benito López/Agencia Reforma
CIUDAD VICTORIA, México.- Ante la emergencia que se registra a nivel nacional por el desabasto de medicinas para los enfermos de VIH, la Secretaría de Salud anunció que el Estado aportará un monto de 9 millones de pesos con el fin de comprar antirretrovirales para un mes.
Lo anterior, dijo en entrevista el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Alejandro García Barrientos, para enfrentar la crisis por el desabasto y garantizar la atención de los 3 mil 122 portadores que reciben medicamentos de un total de 3 mil 380 enfermos que hay en la entidad.
“Se van a adquirir las nueve claves y eso nos da un total de nueve millones de pesos para completar las 34 (claves) que debemos de tener al ciento por ciento”, indicó.
García precisó que este día se comunicó con funcionarios federales que se encargan del abasto de medicamentos para los pacientes con VIH en el país, quienes le confirmaron que el viernes a más tardar lanzarán la convocatoria para la compra y estar en condiciones de surtirlos.
“Acabo de hablar con el responsable el director nacional, que tiene el programa a nivel nacional y ellos están haciendo una licitación y me dice que para el día viernes entra la licitación y a los días siguientes en tres o cuatro días estaría en disposición de estarnos surtiendo el medicamento que nos haga falta”, comentó.
A la espera de que se realice la licitación del Gobierno Federal para acceder al abasto de antirretrovirales contra el Sida, puntualizó que en el caso de Tamaulipas carecen de un solo medicamento, el Atripla.
“Es un medicamento que lo vamos a sustituir por lo pronto juntando dos, uno que se llama Efavirenz más Emtricitabina”, explicó.
“Se los vamos a juntar para compensar o resolver el problema de inmediato y al paso de los días, nomás de una semana nos estará llegando el medicamento lo que es Atripla completo para ya como viene en la presentación para poderlo otorgar a los pacientes”, añadió.
El Atripla puntualizó lo abastece únicamente el Gobierno Federal a las entidades, por lo que en cuanto se haga la licitación será enviado a Tamaulipas.
“Aquí lo más importante es que ese medicamento normalmente lo surte la federación, hay un recurso destinado y a nosotros nos llega etiquetado para cada paciente”, apuntó.
Hace unas semanas dijo que se registró escasez de medicamento en el sur de la entidad, luego de que se tenía programado el abasto hasta mayo.
Normalmente, dijo que el medicamento llega etiquetado de la federación cada trimestre, y viene programado para lo que se requiere en un año.
“Ya una vez que se etiqueta a un paciente nosotros estamos programados para el año siguiente más el excedente de los casos nuevo que se pueden ir presentando”, aseveró.
Tamaulipas se encuentra entre las seis entidades del país que han sido señaladas con desabasto por el Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH, conformado por 40 organizaciones.