CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó hoy a un juez de distrito por liberar a unas personas que fueron detenidas con un arsenal de armas, al dictar la no vinculación a proceso con base en una modalidad del delito distinta a la imputada.
El Pleno de la Judicatura aprobó hoy su destitución al concluir que fue “inexcusable” su actuación de no procesar a los imputados y liberarlos, pese a su involucramiento en los delitos de acopio y transporte de múltiples armas de fuego y cartuchos.
“El Pleno del CJF, tras una investigación profunda y un debido proceso sobre el caso, determinó que el juzgador incurrió en un error inexcusable conforme a la normativa del Poder Judicial de la Federación”, dijo el organismo rector de jueces y magistrados.
“Lo anterior debido a que el juez dictó su resolución con base en un tipo penal distinto al expuesto por la Fiscalía en su acusación. Con ello, el juez actuó en contra de constancias y se apartó de los hechos denunciados en el caso. Una clara desviación a la ley que no será tolerada por el CJF”.
La Judicatura reiteró que su propósito primordial es generar confianza en la sociedad, con respecto a los impartidores de justicia federales, tanto en su imparcialidad, como en su independencia y autonomía.
“Parte importante de la construcción de esa confianza pasa por la absoluta integridad de sus servidoras y servidores públicos y su profesionalismo”, dijo.
Oficialmente, no fue difundido el nombre ni la adscripción del juez, tampoco el caso de los imputados que fueron liberados en forma presuntamente ilegal.
Agencia Reforma