Desvían ex jefes de PF millonada con cheques

0
344

CIUDAD DE MÉXICO.- La triangulación de cheques fue el modus operandi que usaron Jesús Orta y Frida Martínez, como secretarios generales de la Policía Federal, para desviar 2 mil 519 millones de pesos de la corporación.

De acuerdo con la causa penal 239/2020, el año pasado el Órgano Interno de Control de la Guardia Nacional descubrió que entre 2013 y 2017 Jorge Carlos Ruiz Alavez y Verónica Tlahuitzo Pérez, director y subdirectora de Recursos Financieros de la PF, habían emitido 246 cheques por esa suma en favor de Orta y Martínez.

A su vez, ambos mandos endosaron todos los cheques en favor de 15 de sus entonces subordinados, quienes acudieron a los bancos para cambiarlos por efectivo.

Te puede interesar: Casos de Covid en México suman 668 mil 381

En este sentido, las investigaciones del OIC y de la Fiscalía General de la República concluyeron lo anterior sin encontrar un solo documento.

Además, nada ampara las salidas de dinero de la partida 33701 Gastos de Seguridad Pública y Nacional.

Este rubor, por lo general es empleada para pagar viáticos e informantes de indagatorias, entre otros rubros.

“Todos los cheques fueron endosados en favor de terceras personas para su cobro en efectivo”.

“Sin embargo, a la fecha se desconoce los motivos o conceptos de dichos endosos, según el propio resultado de la Auditoría”.

“Distrayendo así los recursos destinados a la Seguridad Pública Nacional”, dice la orden de aprehensión librada en contra de los implicados.

Suman tres delitos

Además de delincuencia organizada, un juez federal también ordenó la aprehensión de Orta y Martínez por los delitos de lavado de dinero y peculado.

Gregorio Salazar, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, ordenó la captura por una modalidad de delincuencia organizada.

Con esto, los sitúa como “líderes” de un grupo criminal y cuya pena va de 20 a 40 años de prisión.

Derivado de un desvío de más de 2 mil 519 millones de pesos, de acuerdo con la causa penal 239/2020.

Agencia Reforma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here