Por: Enrique Chávez.
H. MATAMOROS,Tamaulipas.- Con la finalidad de prevenir la proliferación de conductas violentas, el departamento de Psicología del DIF Municipal, está trabajando en la detección de estas conductas en niños y adolescentes en los diferentes centros de asistencia y planteles escolares.
Bibiana García Hernández, directora del área de Psicología del DIF, dio a conocer que se atienden hasta 30 niños por semana, sin embargo, se ha detectado que no solo se trata de factores externos como la inseguridad y la violencia, lo que de alguna forma desencadena esa conducta en los niños, sino que en ocasiones esa problemática proviene de la familia.
Deja claro que los menores adquieren actitudes del entorno del que están rodeados, pudiendo tratarse del plantel educativo en donde coexisten con otros menores, pero también se tiene captación y aprendizaje en el seno familiar, donde en ocasiones el ejemplo no es el óptimo.
En base a esta realidad, se planteó la creación del programa de prevención, mediante el cual los niños con tendencias violentas son detectados y luego atendidos según la necesidad.