CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Este jueves (25) se presentó el resultado del proceso de entrega recepción del el Congreso de Tamaulipas, en el que se detectaron inconsistencias por 30 millones 200 mil pesos correspondientes a la cuenta pública 2021 ejecutada por la 64 Legislatura local, según dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Armando Zertuche Zuani.
Durante una conferencia de prensa, Zertuche explicó que las inconsistencias estaría en un bono de retiro por nueve millones 100 mil pesos, adeudos de ejercicios anteriores por un monto de dos millones 400 mil pesos; gastos por comprobar por siete millones 500 mil pesos; impuestos, retenciones y proveedores por cinco millones 200 mil pesos; y afectación anticipada del presupuesto por un total de seis millones de pesos.
Detalló que de los 9.1 millones de pesos por bono de salida, la mitad, es decir, cuatro millones 550 mil pesos, se les entregó a 11 trabajadores del área administrativa, por lo que cada uno recibió un promedio de 413 mil 636 pesos.
Además, los 36 diputados de la 64 Legislatura recibieron un mes de sueldo neto, que de acuerdo con la Plataforma de Transparencia del Congreso local, asciende a 100 mil 540 pesos con 54 centavos, sumando 3 millones 614 mil 459 pesos con 44 centavos.
“Hay faltas graves, no tan graves e inclusive puede ser comisión de delito, dependiendo de la forma en que se compruebe o la no comprobación, es el procedimiento que se tendría que seguir”, explicó el secretario general del Congreso, Ausencio Cervantes.
Los responsables tienen un plazo de 30 días para solventar las inconsistencias, de lo contrario, el órgano de control del Congreso determinará las acciones legales para turnarse al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas.
Entre otras cosas, también se encontró que se gastó en seis meses el 75 por ciento del presupuesto anual, en especial en el trimestre conformado por marzo, abril y junio, periodo en el que se llevó a cabo el proceso electoral 2020-2021.
Parte de estos gastos se incluyen la firma de un contrato de 150 mil pesos para adquirir memorias tipo USB, en un periodo de cinco meses y la renta de un servicio de impresoras por un pago anual de 87 mil pesos, cuando la actual legislatura mantiene un contrato similar por 19 mil pesos. LO que daría que cada copia costó un promedio de nueve pesos.
En la lista están el gasto de 300 mil pesos por la reparación de tres aires acondicionados; 153 mil pesos por desmonte y jardinería; 127 mil pesos por desazolve para la Jucopo y la Secretaría General del Congreso de Tamaulipas, con una empresa que está registrada en el giro comercial de ferretería y mueblería.
Por: Redacción.