TOKIO.- Previo a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, se detectó un brote de covid-19 en un hotel de Japón que mantiene alojados a los atletas del equipo olímpico brasileño. Esto sin duda generó una nueva preocupación entre las autoridades.
La detección de un brote de coronavirus en un hotel japonés en el que se alojan decenas de miembros del equipo olímpico brasileño generó una nueva preocupación por los contagios, pese a lo cual el máximo responsable mundial de los Juegos prometió el miércoles que los de Tokio serán “históricos”.
Hasta ahora 7 miembros del personal de un hotel en la ciudad de Hamamatsu, ubicada al suroeste de Tokio, han dado positivo a Covid-19.
La delegación olímpica de Brasil cuenta con 31 miembros, todos se encuentran resguardados en una “burbuja” del hotel totalmente separada del resto de los huéspedes. Afortunadamente ninguno de los atletas ha dado positivo a covid-19.
Sin embargo, los expertos médicos les preocupa que las “burbujas” olímpicas, impuestas por las autoridades olímpicas no sean del todo herméticas, ya que el movimiento del personal que presta servicio puede generar riesgos de contagio.
Las cifras de coronavirus registradas en la sede ponen en evidencia el riesgo que existe, a pesar de que las autoridades prohibieron la presencia de espectadores nacionales e internaciones.
En Tokio, la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, se mantendrá activo el estado de emergencia hasta el 8 de agosto para garantizar seguridad. Incluso se aplicarán distintas medidas sanitarias adicionales para proteger la salud de las y los atletas.
Además, el nivel de infecciones se mantiene al alza ante las variantes del covid-19, incluso se ha reducido la vacunación en el sector de la población más vulnerable.
Por su parte el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, elogió a los organizadores y al pueblo japonés por organizar los Juegos en medio de la pandemia.
Agencias