WASHINGTON.- El equipo de Joe Biden confirmó hoy que tras tomar posesión como presidente de Estados Unidos ordenará este mismo miércoles detener la construcción del muro fronterizo con México, cancelando una proclama vigente desde febrero de 2019 que declara una emergencia de seguridad nacional en la frontera.
Firmada por el presidente Donald Trump, la proclama 9844 permitió a su Gobierno trasladar miles de millones de dólares desde el presupuesto del Pentágono para la construcción y remodelación de cientos de kilómetros de vallas fronterizas con México.
“Biden declarará hoy la terminación inmediata de la declaración de emergencia nacional que se utilizó como pretexto para justificar algunas de las desviaciones de fondos para el muro”, dijo esta madrugada el equipo de prensa de Biden en un comunicado.
De acuerdo con la información oficial, el equipo de Biden revisará de inmediato los métodos de contratación y financiamiento de las secciones del muro con México para poder determinar de qué manera pueden redirigirse los fondos trasladados para dicho fin por parte de la Administración Trump.
De acuerdo con un informe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército revisado por The Washington Post, el total de fondos del Pentágono que eventualmente fueron desviados por el Presidente Trump del Pentágono a la construcción del muro con México rondaría los 10 mil millones de dólares aunque no todo fue ejercido.
Agencia Reforma