BROWNSVILLE, Texas.- La Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas detuvo la ejecución de Melissa Lucio. Estaba previsto que Lucio fuera ejecutada el 27 de abril tras ser condenada por asesinar a su hija de dos años en 2007.
Junto con la suspensión de la ejecución, ordenaron al Tribunal del Distrito Judicial 138 del condado de Cameron que considere nuevas pruebas en el caso de asesinato que involucra a su hija Mariah, según InnocenceProject.
Te puede interesar: Retrasan inicio de clases en UTRGV por cortes de luz
Según el Texas Tribune , el tribunal devolvió el caso de Lucio al condado de Cameron, donde se juzgó originalmente su juicio. El portal público del condado de Cameron enumera una moción para considerar la reprogramación o el retiro de la fecha de ejecución de Lucio para el lunes. En 2008, Lucio fue declarado culpable de matar a su hija, Mariah.
La noche del incidente, Lucio y el padre de la niña contactaron a los paramédicos en su casa de Harlingen en referencia a su hija. Los investigadores encontraron a la hija de 2 años de Lucio cubierta de moretones, marcas de mordeduras y un brazo roto. El personal de EMT dijo que la niña no respiraba y que no tenía a nadie cerca de ella cuando llegaron.
Lucio le dijo a la policía que su hija se cayó por las escaleras y eso le causó la muerte, según documentos judiciales. Sin embargo, Lucio también declaró que ella era responsable de la mordedura y las marcas de moretones en su cuerpo. Ella le dijo a los investigadores que no estaba enojada con el niño de 2 años, pero que estaba frustrada con sus otros 13 hijos cuando ocurrió el incidente de la mordedura.
Durante el juicio del caso, un patólogo testificó que la autopsia de la niña reveló que no murió por caerse por las escaleras y, en cambio, sus lesiones eran consistentes con una muerte por traumatismo con objeto contundente. Además, los documentos judiciales indican que el médico de la sala de emergencias que intentó revivir a la hija de Lucio declaró que era el peor caso de abuso infantil que había visto.
La defensa de Lucio intentó argumentar que estas lesiones se debieron de hecho a caer por las escaleras y que su “funcionamiento psicológico” contribuyó a sus informes contradictorios entregados a la policía. Los abogados defensores también argumentaron que debido a que Lucio le dijo la verdad a la policía acerca de que golpeó a su hija, deberían creerle cuando dijo que no le dio el golpe fatal en la cabeza a su hija.
A pesar de los argumentos de la defensa, Lucio fue declarada culpable de homicidio capital en julio de 2008. Fue condenada a muerte poco después. Lucio intentó múltiples apelaciones durante la próxima década, pero agotó casi todos los esfuerzos. Melissa Lucio emitió el siguiente comunicado a través del Proyecto Inocencia:
“Doy gracias a Dios por mi vida. Siempre he confiado en Él. Estoy agradecida de que la corte me haya dado la oportunidad de vivir y probar mi inocencia. Mariah está en mi corazón hoy y siempre. Estoy agradecida de tener más días para ser madre de mis hijos y abuela de mis nietos. Usaré mi tiempo para ayudar a llevarlos a Cristo. Estoy profundamente agradecida con todos los que oraron por mí y hablaron en mi nombre”.
Agencias