El Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, concedió a Carlos Peña Ortiz la protección de la justicia contra orden de aprehensión, a través de un jucio de amparo promovido por el candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa.
El Juez concedió la suspensión del acto reclamado, en este caso de la orden de aprehensión, por lo que al candidato de Morena no lo pueden detener, por el momento.
“En cumplimiento al acuerdo del día de hoy, que se dictó en el expediente principal del juicio de amparo 666/2021-4, promovido por Carlos Víctor Peña, contra actos del Juez de Primera Instancia de lo Penal, con sede en esta ciudad, y de otras autoridades, tramítese por separado y duplicado el incidente de suspensión respectivo”, señala la resolución judicial.
Advierte la orden: “Requiérase a las autoridades responsables, para que en un término de cuarenta y ocho horas, contado a partir del momento en que reciban el oficio correspondiente, rindan por duplicado informe previo, en el que manifiesten si son ciertos o no los actos reclamados por la parte quejosa y, en su caso, las razones que estimen pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión. Además, deberán señalar con precisión en el informe previo, el delito por el cual se libró la orden de aprehensión, y si está considerado como grave”.
También señala: “Por tanto, se concede al quejoso Carlos Víctor Peña la suspensión provisional solicitada, conforme a lo dispuesto en los artículos 138, 147, 162 y 163 de la Ley de Amparo, para el efecto de que si el delito por el que se libró la orden de aprehensión o detención reclamada no requiere prisión preventiva oficiosa, las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y el citado agraviado no sea privado de su libertad personal hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva. Para el caso que el delito si requiera prisión preventiva oficiosa, se concede la suspensión provisional solicitada para el único efecto de que una vez que sea ejecutado el acto reclamado, el impetrante de amparo quede a disposición de este Juzgado de Distrito en el lugar en que sea recluido, en cuanto a su libertad personal se refiere, quedando a disposición del juez de la causa penal para la continuación del procedimiento, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva”.
El proceso judicial continúa y se tiene que dictar una resolución final, la cual podría ser que se conceda la suspensión definitiva, por lo que ninguna autoridad podría ejecutar la orden de aprehensión, pero el procedimiento sigue, y si el juez determina vincularlo a proceso, tiene que tramitar otro amparo para ese cambio de situación jurídica.
Carlos Peña, conocido como “Makito”, es hijo de la alcaldesa panista de Reynosa Maki Ortiz, quien ha denunciado que tanto ella, como su hijo Carlos Peña Ortiz y esposo, Carlos Peña Garza, son víctimas de una persecución política que durante años ha buscado limitar tanto sus funciones como mandataria, como las aspiraciones de madre e hijo para competir por la presidencia municipal. “No quieren que (mi hijo) esté en campaña”, dijo en abril pasado la alcaldesa.
El juicio de amparo promovido por “Makito” según la lista de acuerdos del Juzgado, es contra actos de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica y la Físcalia General de Justicia.
Con información de: reynosanwes.com