POLONIA.- La policía polaca detuvo a 15 personas el viernes durante protestas en Varsovia contra un fallo judicial que endurece la ley de aborto y prohíbe abortar fetos con defectos congénitos.
Cientos de manifestantes se concentraron el jueves por la noche frente a las oficinas del partido derechista gobernante y la residencia de su líder, Jaroslaw Kaczynski, a pesar de la prohibición de realizar reuniones públicas debido a la pandemia. La policía los dispersó con gases lacrimógenos.
El vocero policial Sylwester Marczak dijo que 14 personas permanecían detenidas y 35 deberán pagar multas por violar la prohibición.
La Corte Constitucional, controlada por el gobierno, falló el jueves que el aborto de fetos defectuosos es anticonstitucional, cerrando así un importante artículo de la ley de aborto de 1993 que fue fruto de arduas negociaciones.
Las cifras del ministerio de Salud de 2019 indican que la mayoría de los 1.110 abortos legales realizados en el país el año pasado se debieron a defectos genéticos fetales como el síndrome de Down o defectos físicos.
Los activistas planeaban nuevas manifestaciones en varias ciudades el viernes y sábado.
Agencias