Por los delitos de daños, ataques a las vías generales de comunicación y atentados contra la paz y la colectividad, fueron detenidas 29 personas que fueron desalojadas de la caseta de peaje en el municipio de Chiapa de Corzo.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que tras el operativo se restableció el libre tránsito, ante el bloqueo que mantenían 100 personas de Oxchuc y cobraban entre 50 a 100 pesos a los conductores.
Informó que el operativo se dio con total apego al Protocolo del Restablecimiento del Orden, a la altura de la caseta de cobro y en los kilómetros 2 y 5 de la mencionada carretera, donde los manifestantes bloquearon la vialidad con un tráiler, respectivamente, además de lanzar piedras y palos a policías y automovilistas, logrando repeler y controlar la situación.
En el operativo fueron asegurados tres vehículos (una camioneta marca Toyota tipo Hiace de la ruta Tuxtla-San Cristóbal, un coche Nissan tipo Tsuru sin placas de circulación y un Volkswagen tipo Jetta sin placas de circulación), que junto con las personas detenidas fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de que se investigue y se determinen responsabilidades jurídicas.
A su vez la fiscalía general de Justicia, dio a conocer que integró dos carpetas de investigación contras las 29 personas, entre ellos dos menores de edad, originarias del municipio de Oxchuc, tras el desalojo de la caseta de Chiapa de Corzo, en el tramo Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de Las Casas.
Agencia.