Santos Rodríguez Orellana, candidato a la presidencia de Honduras, fue detenido bajo la acusación de lavado de activos e investigaciones por homicidio, según información del Ministerio Público local.
Honduras se prepara para uno de los procesos electorales más grandes en toda su historia, el país está a menos de 25 días para realizar las elecciones que definirán al nuevo presidente del país.
También fueron arrestadas y están acusadas su esposa Jennifer Lizzeth Bonilla y su suegra Reina Lizeth Bonilla. El postulante del Movimiento Dignidad y Esperanza (MIDE), un capitán retirado con baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas, fue capturado en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa cuando regresaba del departamento de Islas de la Bahía.
Rodríguez Orellana fue dado de baja luego de denunciar públicamente la vinculación con el narcotráfico de Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández.
El director de comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo a The Associated Press que la investigación del caso por parte de la Fiscalía comenzó en 2014.
Mora comentó que durante el tiempo que se desarrollaron las pesquisas se llamó a testificar al capitán y a sus familiares para que justificaran sus fondos, pero no pudieron hacerlo.
Luego del arresto, la Agencia Técnica de Investigación Criminal procedió a la confiscación de 15 bienes inmuebles, siete sociedades mercantiles y 10 vehículos de Rodríguez Orellana y su familia en varias zonas de Honduras, que serán traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados.
Tras conocer la captura, la embajada de los Estados Unidos en Honduras constató que Rodríguez Orellana se encuentra bajo investigación debido a sus presuntos vínculos con el narcotráfico y la corrupción.
Agencias