Esta tarde, en Jalisco, fue detenido Ulises Pinto, considerado la mano derecha de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco. Al detenido, supuesto número 2 del grupo delictivo “La Barredora”, se le conoce como el “Pinto” y se le atribuye la organización de varios hechos de violencia.
Un operativo especial de seguridad pública se desplegó en el estado luego de que fuentes del Gobierno federal ubicaran al ahora detenido en territorio estatal. El presunto líder criminal está vinculado con la célula conocida como “La Barredora“, parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según el Registro Nacional de Detenciones, el sujeto mide 1.80 metros; es de complexión delgada robusta; porta barba; viste camisa de cuello redondo, color gris, pans negro y tenis del mismo color. Hasta el momento, ninguna autoridad federal o estatal ha confirmado detalles de este operativo.
Se sabe que el detenido se encuentra en traslado, aunque se desconoce el destino donde será puesto a disposición de un juez de control, para dar inicio con el proceso que lo conduzca a la audiencia de vinculación.
Según fuentes cercanas a la detención, en el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y agentes de la Fiscalía de Tabasco.Además de esta detención, el Gobierno federal habría logrado la captura de al menos otras cuatro personas, cercanas al exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, con las que esperan obtener información que derive en la localización y captura de Bermúdez Requena.
¿Qué es la Barredora, grupo al que pertenece, presuntamente, Ulises Pinto Madera?
“La Barredora”, al que se liga a Ulises Pinto Madera, es un grupo delictivo asociado con el robo de combustible y tráfico de drogas en Tabasco. El nombre de la banda se colocó en el ojo del huracán por la presunta relación con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco.
Hasta donde se sabe, “La Barredora” operaba en Tabasco; sin embargo, estaría expandiendo sus operaciones a otras entidades, como Chiapas.
Según reportes, “La Barredora” habría comenzado sus operaciones en Tabasco desde 2009. Supuestamente, el origen de la organización criminal se remontaría a la fragmentación del Cártel de los Beltrán Leyva, con influencia de la facción de Édgar Valdez Villarreal “Barbie”.
Con el tiempo, “La Barredora” abarcó a varios municipios en donde opera, principalmente, en delitos como robo de combustible, tráfico de migrantes, cobro de piso, venta de metanfetaminas.
Agencias.