Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que el Presupuesto Económico para el 2020, que se presentará el 8 de septiembre, estará restringido por la alta deuda pública y pago de intereses.
“En el 2008 la deuda pública era 28 por ciento del PIB; en 2018 fue 49 por ciento del PIB. Ese incremento de 20 puntos porcentuales equivalen a intereses de 350 mil millones de pesos que tenemos que pagar, o equivalen hoy a 5 billones de pesos”, señaló.
Agregó que esa situación “nos da condiciones extraordinariamente restrictivas, por eso tenemos que ser súper cuidadosos”.
Arturo Herrera mencionó que el Paquete Económico, que se presentará el próximo 8 de septiembre a las 18:30 horas, buscará estabilizar la trayectoria de la deuda y asegurar un superávit primario.
El funcionario adelantó que se lleva un avance del 98 por ciento en la formación del Paquete Económico y rechazó adelantar las expectativas de crecimiento que se plantearán en el Paquete, de las cuales dependen los ingresos estimados.
El titular de Hacienda enfatizó en que se acentuarán los esfuerzos para combatir la evasión de impuestos para incrementar los ingresos.
Destacó que a futuro se debe pasar de recaudar el 13 por ciento del PIB al 16 por ciento, con lo que se obtendrían 750 mil millones de pesos por año adicionales.
Cuestionado sobre la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la formulación del Paquete Económico, contestó que “el Presidente se mete a un detalle mayor al que nosotros hubiéramos esperado”.