CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas afirma que el acuerdo emitido para establecer las reglas del procedimiento de homologación para el desafuero del Gobernador no se trata de un blindaje a Francisco García Cabeza de Vaca.
Esto luego de la controversia constitucional que avalaron en la Cámara de Diputados, con la que pedirán a la Suprema Corte invalidar este proceso.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, dijo que el acuerdo del proceso de homologación lejos de ser un “blindaje” para el gobernador, ante el proceso que se le sigue, genera certeza y transparencia para los involucrados, sin rebasar sus respectivos ámbitos de competencia.
“Respecto al acuerdo emitido por el Congreso de Tamaulipas por el que se establecen las reglas del procedimiento de homologación para el ejercicio de las atribuciones que confiere al Congreso local el párrafo quinto del artículo 111, no se trata de ningún blindaje, sino de fijar las bases procedimentales que permitan a la legislatura local ejercer la competencia que sobre este asunto le confiere la norma suprema, para que en observancia a esa potestad resuelva lo conducente”.
Fue el pasado 23 de febrero cuando la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador por su probable comisión en delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Aseveró que en el acuerdo adoptado por la legislatura de Tamaulipas quedó debidamente fundado y explicado que su propósito fue el de establecer las reglas internas para el procedimiento de homologación al que se sujetará dicho asunto una vez que lo remita la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
“Este acto, contrario a lo que se especula, lejos de ser un blindaje, genera certeza y transparencia para los involucrados, entre ellos la propia Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y es con el único fin de que el Congreso del estado lleve a cabo sus facultades constitucionales”. Cabe mencionar que en el Congreso de Tamaulipas, el coordinador de la bancada de Morena, Ulises Martínez Trejo también señaló que pondría una controversia constitucional por esta reforma que se hizo en el Poder Legislativo local.