Gustavo Díaz Sánchez, diputado electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió tomar protesta desde una cárcel en Oaxaca pero el Congreso del Estado se lo negó y declarará vacante su diputación local en la cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa.
De acuerdo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, Laura Estrada Mauro, los plazos ya se vencieron y la Mesa Directiva del Congreso del Estado tendrá que convocar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que realice elecciones extraordinarias, a más tardar en la sesión ordinaria de la próxima semana.
Tendrá que mandar (la Mesa Directiva) esa información al IEEPCO para que se preparen para nuevas elecciones. Porque vamos a declarar que ya está vacante la diputación”, dijo ante medios de comunicación locales.
Diputación queda vacante, priísta no podrá rendir protesta desde la cárcel
La vacante de esta diputación que estaba en poder del se da luego de la aprehensión del diputado local electo por ese distrito, Gustavo Díaz Sánchez, quien fue detenido en el estado de Veracruz los primeros días de noviembre, acusado de delitos contra la salud, ultrajes a la autoridad, entre otros, y posteriormente imputado por el homicidio de al menos tres personas, por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Gustavo Sánchez, desde su reclusión, apeló a sus derechos humanos, político electorales y al principio del Derecho Procesal Penal de presunción de inocencia para tomar protesta a distancia de manera virtual como diputado local, lo cual fue rechazado por la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca.
Esto, bajo el argumento de que el marco normativo nacional y tres casos específicos resueltos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, establecen que de no haber sentencia condenatoria, subsisten las prerrogativas electorales y derechos ciudadanos.
Agencia Reforma