Con 267 votos a favor, 210 en contra y cero abstenciones se aprobó en lo particular la LIF, cuya discusión fue más ágil que la de la Miscelánea Fiscal al contener un menor número de reservas.
Sólo se aprobó una reserva, que fue la presentada por la morenista Patricia Armendáriz para adicionar un artículo transitorio a la LIF sobre los recursos que no ejercen los Estados de manera anual y que deben ser reintegrados a la Federación.
Durante la discusión de las reservas, uno de los temas que se criticaron fue la legalización de los automóviles denominados chocolate. Si bien no es a través de la LIF esta regularización en días pasados se firmó un decreto presidencial, a través de esta ley se agrega un artículo transitorio para etiquetar los recursos que se obtengan por esta acción para la pavimentación de los municipios de la frontera norte.
La LIF prevé que para el siguiente año se obtengan ingresos por 7.08 billones de pesos, 8.6% mayor a lo que se aprobó para este año. De este monto, 55.6% se obtendrán a través del pago de impuestos de los contribuyentes.
En total, el gobierno espera que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenga una recaudación histórica de 3.9 billones de pesos en el 2022, lo cual es 13% mayor a lo que se aprobó este año de 3.5 billones de pesos.
Agencia