La Cámara de Diputados de México aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amparo, con 345 votos a favor de la coalición gobernante (Morena, PVEM, y PT), y 131 en contra de la oposición (PAN, PRI, y MC).
La reforma incluye dos modificaciones principales:
- Interés Legítimo: Se añade el concepto de interés legítimo (individual o colectivo), eliminando la necesidad de que la lesión sea “actual” o el beneficio del amparo sea “directo”.
- Créditos Fiscales: Limita la promoción del amparo en el caso de cobro de créditos fiscales hasta el momento en que se publique la convocatoria de remate.
La oposición intentó suspender el debate con mociones desechadas y criticó duramente la medida. El diputado Germán Martínez Cázares (PAN) acusó a los partidos oficialistas de avanzar hacia la “destrucción del Estado de derecho” y la “dictadura”, buscando demoler la democracia y el sistema de contrapesos en el país.
En contraste, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, defendió la reforma, asegurando que busca fortalecer el acceso a la justicia para las “causas comunes” al digitalizar procedimientos, reducir costos procesales y armonizar los expedientes. El debate continuará con la discusión de 307 reservas presentadas al dictamen.