Agencia Reforma
MONTERREY, NL.- A partir de mañana, bares, restaurantes y cafeterías de Nuevo León no podrán proporcionar popotes de plástico a sus clientes, al entrar en vigor una reforma a la Ley Ambiental de ese Estado que prohíbe su uso.
Sólo se podrán entregar popotes de material biodegradable o metálico, pero no de plástico o, de lo contrario, serán acreedores a multas de mil 500 a 20 mil UMAs, es decir, de 126 mil 750 a un millón 690 mil pesos.
En caso de reincidencia procederá, incluso, a la clausura del local.
La diputada local del PVEM y promotora de la medida, Ivonne Bustos, dijo que en enero del 2019 se reformaron los Artículos 8, 168 Bis 1 y 168 Bis 2 de la Ley Ambiental para prohibir el uso de popotes de plástico.
Agregó que con esta acción se busca contribuir a disminuir la contaminación, ya que actualmente hay un uso indiscriminado de los popotes y su desecho no es controlado.
Esta medida se aplicará en el futuro a otros artículos de plástico, anticipó.
“La intención”, dijo, “es que sean popotes reutilizables o biodegradables, pero no plásticos que son de un sólo uso.
“Y lo destacable es que con esta primera medida se da el primer paso a una serie de acciones que se irán dando para la prohibición de plásticos de un sólo uso”, añadió.
“Luego de este primer paso, viene la prohibición de las bolsas de plástico y luego para desechables, como platos, vasos y utensilios para comidas, conforme a una reforma que aprobamos en diciembre”.
Añadió que la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal deberá hacer las inspecciones para que la medida se cumpla.