CIUDAD JUÁREZ.- Fidencio G., alias “Jano” o “El Jano”, fue quien guió a los sicarios el día de la masacre contra 17 integrantes de la comunidad La Mora.
Él grabó el video del ataque a María Rhonita Miller y a sus cuatro hijos, fue quien dio la orden de quemar la camioneta en la que viajaban y luego fue “tirado” en la Sierra, donde permaneció escondido, hasta que decidió entregarse y confesar su crimen, narró ayer Adrián LeBaron.
“Jano” es un hombre de unos 35 años, originario del ejido Pancho Villa, en el municipio de Janos, Chihuahua, y gracias a él y a una “telaraña” de llamadas telefónicas que fueron rastreadas, las autoridades federales han logrado la detención de 16 hombres más, tres de los cuales han sido vinculados a proceso por el homicidio de seis niños y tres mujeres, así como por el homicidio en grado de tentativa de ocho menores más, seis de los cuales resultaron heridos.
De acuerdo con las declaraciones de “Jano” y otros detenidos, el padre de María Rhonita –quien al casarse adoptó el apellido Miller– ha ido reconstruyendo poco a poco cómo ocurrieron los hechos el 4 de noviembre de 2019.
Según la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), un mes antes de la masacre ocurrida en la frontera entre Sonora y Chihuahua, Roberto G. M., alias “El Mudo” o “El 32”, líder de La Línea en el noroeste de Chihuahua, y sus sicarios, se reunieron con gente de quien es actualmente el hombre más buscado por la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA).
Los delincuentes se juntaron en Buenaventura, donde planearon un ataque coordinado desde Caborca, Sonora hasta el noroeste de Chihuahua “para calentar esa zona y cerrarles el paso a los otros cárteles hacia Estados Unidos”.
“Eso de Caro Quintero nada más lo menciona la Fiscalía –General de la República– porque ha salido en las carpetas de investigación, de las entrevistas que han hecho, y el juez lo mencionó. Pero es gente de Caro Quintero –la que acordó el ataque con La Línea–”, señaló.
Hasta el pasado lunes, Adrián no tenía la certeza de quién había grabado el video, hasta que la FGR le informó que “la voz que sale, que dicen ‘quémenla’, es la de Jano”.
“Jano es el primer cabrón que se entregó, sin Jano no tendríamos caso. Él se entregó porque lo dejaron tirado en el lado de Bavispe, Jano es el que más conocía a la familia Langford, Jano conocía a mi hija, él vivía en Pancho Villa, él era el bancanas de Pancho Villa. Él es el que más ha ayudado”.
Los hermanos “no están vinculados a proceso por el homicidio de mi hija, ellos son inocentes y yo lo confirmo en todo lo que yo he visto.Pero a mí no me han dejado ver la carpeta de investigación”, dijo LeBaron a su familia.
Agencias