El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, disolvió este jueves el Parlamento, lo que provocará de manera automática elecciones anticipadas.
“La situación política ha llevado a esta decisión”, aseguró Mattarela ante las cámaras de televisión, al referirse al final de la coalición de unidad nacional que apoyaba el gobierno liderado por el economista Mario Draghi.
A continuación, los pasos a seguir en la crisis que sumó en la incertidumbre a la tercera economía de la zona euro.
¿Quién será primer ministro hasta las elecciones?
El Gobierno de Mario Draghi, en funciones, seguirá “para tratar los asuntos corrientes hasta las elecciones, que deben celebrarse rápidamente”, explicó el profesor Gaetano Azzariti, profesor de derecho constitucional en la Universidad La Sapienza de Roma.
¿Cuál sería la fecha de las elecciones anticipadas?
Varias fechas son posibles. La única certeza es que deben celebrarse antes de que se cumplan 70 días de la disolución del parlamento.
La situación se complica por la ley de presupuestos, que debe presentarse al parlamento antes del 15 de octubre. La organización de las elecciones, la campaña electoral, el nombramiento de un gobierno y luego su asunción trastornan ese calendario.
De todas formas, tras la disolución de hoy, las elecciones podrían celebrarse el 18 o el 25 de septiembre. No se excluye tampoco como fecha el 2 de octubre.
El parlamento debe reunirse dentro de los 20 días siguientes a la elección, entre el 15 y el 22 de octubre, según ese escenario.
Agencias