Docentes estudian guía operativa; uso de cubrebocas obligatorio

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CAMPECHE, CAMPECHE, 04MAYO2021.- Niños de educación básica toman clases en grupos reducidos y con cubrebocas en la comunidad de Carlos Cano. Campeche a sido el único estado que ha iniciado con clases presenciales. Hoy la Secretaria de Educación en Campeche informó que una de las 137 escuelas que regresó a clases presenciales durante la primera etapa, cerró ante la confirmación de un caso positivo a Covid-19 en un maestro. Siguiendo los lineamientos de seguridad en salud, la Secretaría de Educación indicó que 54 alumnos y 2 docentes fueran enviados a sus domicilios por 14 días naturales, quienes estarán bajo la vigilancia y supervisión médica de los servicios estatales de salud. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Los maestros y maestras en condición de vulnerabilidad deberán de volver a las aulas el  30 de agosto.

En su caso, la autoridad les recomienda usar doble cubrebocas, caretas, lavado constante de manos y respeto a la sana distancia.

De acuerdo con la Guía Operativa para el Regreso Presencial para el ciclo escolar 2021-2022 a clases enviada por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), que será  analizada por los colectivos docentes esta semana, los grupos de riesgo contemplados en el retorno como el resto del personal educativo y alumnos siempre deben lavarse las manos al llegar al plantel, cada hora y al salir de la escuela.

Entre  los puntos de la guía  se encuentran organizar el acceso a los baños y limitar el tiempo de permanencia para aumentar la rotación de personas sin aglomeración.

Además, colocar señalizaciones en todo el plantel que indiquen el cumplimiento del distanciamiento físico determinado por la autoridad sanitaria.

La guía señala que es obligatorio el uso de cubrebocas para toda  persona que ingrese y permanezca en el plantel durante la jornada escolar, de preferencia tricapa y cómodo, adecuado a su edad y de uso prolongado para evitar que se resbalen o caigan.

En el caso  de que los alumnos ingieran alimentos, dispone que se quitarán el cubrebocas siempre y cuando sea en un espacio considerando una distancia de 2 metros y se mantenga la ventilación.

 SE IMPROVISA, ACUSAN PAPÁS Y MAESTROS

Maestros, padres de familia y representantes de organizaciones de la sociedad civil advirtieron que más allá de ser una buena noticia el hecho de que el Presidente ni siquiera estuviera enterado de la carta responsiva que tenían que firmar los papás para que sus hijos pudieran entrar a la escuela en el regreso a las clases presenciales, habla de la improvisación de las autoridades para elaborar un protocolo.

“Es improvisar y no tener un plan estructurado para un regreso seguro para todos”, dijo Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México

Nancy Anaya, una madre de familia quien ya había optado por no enviar a su hija a clases, confirmó su decisión.

“No veo un protocolo claro, mucho menos información clara, no entiendo por qué en el punto más alto de una variante en la que los menores son los más vulnerables se promueve el regreso a clases , desestiman el riesgo argumentando que ya los sacamos a las plazas comerciales, a los parques o a los supermercados, que ya es tiempo de regresar a las aulas, pero las plazas, los supermercados o los parques, por increíble que parezca, tienen mejores condiciones que muchas escuelas, nos piden que ayudemos a limpiar las escuelas para que el regreso sea más seguro y para rematar una carta de corresponsabilidad para garantizar una logística segura que primero sí y luego no es necesaria”, expresó.

Paulina Amozurrutia coordinadora del Movimiento Educación con Rumbo, consideró  que las medidas erráticas del gobierno federal son una muestra de la nula estrategia para el regreso a clases.

“La secretaria Delfina no ha mostrado un liderazgo en la creación de un protocolo robusto de manejo de la pandemia, una evaluación y regularización con estándares internacionales (PISA por ejemplo) y una capacitación sólida para el manejo de socio emocionales de los alumnos”, dijo.

Agencias

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