Por Arely López Galicia
H. MATAMOROS, Tamaulipas.- En el punto más álgido de la crisis sanitaria y ante la necesidad que existe de ventiladores para atender a pacientes con Covid-19 en los hospitales, a través de la iniciativa “Plataforma Mex Vent” realizó la donación de dos ventiladores de nueva tecnología al hospital general “Dr. Alfredo Pumarejo” de Matamoros.
La donación fue realizada por el doctor Francisco Arredondo, originario de Matamoros quien actualmente es médico de fertilidad y empresario en San Antonio Texas, quien junto a otro matamorense líder Adrián González Reyna, decidieron unirse a esta causa de llevar ventiladores a los hospitales en donde lo necesiten, tal es el caso del hospital civil de esta ciudad fronteriza.
El doctor Arredondo, destacó que esta iniciativa la realizan junto con más de 5O profesionales egresados de MIT y Harvard, quienes crearon la plataforma (plataforma-mex-vent.mx) con la cual se han esforzado a colaborar con gente de la iniciativa privada y del gobierno a asegurarse que no falte un respirador en los hospitales públicos de México.
“PMV comenzó como una iniciativa para ayudar a que no faltaran ventiladores invasivos en México. Y como tal, hemos brindado apoyo ingenieril, logístico y de entrenamiento a varios grupos Mexicanos desarrollando ventiladores de diseño nuevo. De igual manera, hemos coordinado la donación de ventiladores existentes a hospitales que los necesitan, como aquí en Matamoros”, indicó.
Resaltó que como matamorense, siente la responsabilidad de regresarle un poco de lo mucho que ha recibido de esta ciudad, sobre todo cuando su padre alguna vez participó en los esfuerzos de inaugurar el hospital Civil de Matamoros.
“Siento una gran responsabilidad pues mi padre participó en la la hoy no existente Junta federal de mejoras materiales, quienes realizaron muchas obras en beneficio de Matamoros, como la creación del Hospital General, y ahora con un grupo de ciudadanos responsables devolvemos un poco de lo tanto que esta tierra Matamorense nos dio”, expresó.
Ante ello, resaltó que continuarán su trabajo en apoyo de los hospitales de México para que ninguno se quede sin un respirador para la atención de todos los pacientes graves de Coronavirus.
Cabe mencionar que la entrega de estos dos ventiladores la realizaron al personal médico de dicho nosocomio, ante la ausencia de la directora, quien lamentablemente se ha visto afectada por esta enfermedad.