La economía mexicana crecerá entre 1.5 y 2.5 por ciento en 2022, mientras que cerrará este año con un crecimiento de apenas 5.4 por ciento, estimaron analistas de Banco Base.
“En el escenario central podríamos crecer 2.5 por ciento y en el pesimista 1.5 por ciento y pudieran ser factores internos los que están deteniendo la recuperación y ya no el efecto del coronavirus”, señaló en conferencia de prensa Gabriela Siller, directora de análisis económico de la institución financiera.
La experta precisó que las iniciativas del Gobierno de México, tales como la propuesta constitucional de reforma eléctrica y el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) han frenado el crecimiento, inhibido la inversión y han acabado con el optimismo.
Actualmente México está viviendo un estancamiento económico y una alta inflación, un fenómeno conocido como “estanflación” aunque por el momento reconoció que es leve.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de inflación en noviembre subió hasta 7.37 por ciento, su mayor nivel en más de dos décadas.
Sin embargo, Siller consideró que podría cerrar el año hasta en 8 por ciento, la cual todavía es controlable.
Pero, dijo, todo dependerá de si el Banco de México anuncia una nueva alza en la tasa de interés la próxima semana que, idealmente, debería ser de 50 puntos base, y de los anuncios de política monetaria que se tengan a partir de enero con la nueva junta del Banco de México.
Agencia