Bajo la administración del presidente estadounidense Donald Trump, el Departamento de Estado está llevando a cabo una revisión exhaustiva de más de 55 millones de visas válidas. El objetivo es encontrar posibles infracciones que puedan llevar a la revocación de estos documentos y a la deportación de sus titulares.
¿Qué se está investigando?
El proceso de “verificación continua” busca cualquier indicio de inelegibilidad, como:
- Estadía excedida
- Actividad delictiva
- Amenazas a la seguridad pública
- Participación o apoyo a actividades terroristas
Para llevar a cabo esta revisión, el gobierno está analizando “toda la información disponible”, incluyendo registros policiales y de inmigración.
Impacto en la política migratoria
Esta política ha resultado en la cancelación de un gran número de visas. Según un funcionario, desde enero, el Departamento de Estado ha revocado más del doble de visas que en el mismo periodo del año anterior, incluyendo casi cuatro veces más visas de estudiante.
Entre los afectados se encuentran centenares de estudiantes extranjeros que participaron en protestas propalestinas. Además, el gobierno anunció la suspensión de la emisión de visas a personas de Gaza para revisar los permisos que se habían concedido previamente por razones humanitarias.