A las 12:01 del viernes 4 de abril, entrará en vigor este nuevo arancel, que afectará tanto a las latas de cerveza que entren en EE.UU. como a las latas de aluminio vacías que sean importadas para ser llenadas dentro del país, según un aviso del Departamento de Comercio publicado en el Registro Federal, diario oficial del Gobierno estadounidense.
Esta medida actualiza los aranceles del 25 por ciento que Estados Unidos ya impuso el pasado 12 de marzo sobre las importaciones de acero y aluminio.
En el caso de las latas de aluminio, los países más golpeados serán México, Canadá, Alemania, China y Francia, según datos del Observatory of Economic Complexity (OEC), una plataforma en línea de visualización y distribución de datos sobre comercio internacional.
En concreto, en 2023, Estados Unidos importó latas de aluminio por valor de 411 millones de dólares, lo que le convirtió en el quinto mayor importador mundial de este producto.
Sus principales proveedores fueron México (169 millones de dólares), Canadá (55 millones), Alemania (28.3 millones), China (24.2 millones) y Francia (19.3 millones).
Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha aprobado varias rondas de aranceles con la idea de acabar con los déficits comerciales de su país y poner a “Estados Unidos primero”.
Este miércoles, 2 de abril, jornada que ha bautizado como “día de la liberación” de EE.UU., tiene previsto anunciar nuevas tasas que podrían afectar a numerosos países, desde la Unión Europea hasta México, pasando por Canadá e India, con el riesgo de desestabilizar los mercados financieros.