Ejecutarán a primera mujer abiertamente transgénero

0
243

A menos que Mike Parson, Gobernador de Missouri, le conceda el perdón, Amber McLaughlin, de 49 años, se convertirá en la primera mujer abiertamente transgénero ejecutada en Estados Unidos.

Está previsto que muera por inyección letal mañana por matar a su ex novia en 2003. El abogado de McLaughlin, Larry Komp, dijo que no hay apelaciones judiciales pendientes.

La solicitud de clemencia se centra en varios temas, incluida la infancia traumática y los problemas de salud mental de McLaughlin, que el jurado nunca escuchó en su juicio.

Algunos de estos eventos traumáticos fueron que un padre adoptivo le restregó heces en la cara cuando era pequeña y otro usó una pistola paralizante en su contra, según la petición de clemencia. También se mencionó que sufre de depresión e intentó suicidarse en repetidas ocasiones.

La petición incluye reportes que citan un diagnóstico de disforia de género, una condición que causa angustia y otros síntomas como resultado de una disparidad entre la identidad de género de la persona y su sexo asignado al nacer.

“Creemos que Amber ha demostrado un coraje increíble porque les puedo decir que hay mucho odio en lo que concierne a este tema”, mencionó su abogado Larry Komp.

Pero, añadió, la identidad sexual de McLaughlin no es “el foco principal” de la solicitud de clemencia.

El vocero del Gobernador Parson, Kelli Jones, dijo que el proceso de revisión de la solicitud de clemencia sigue en marcha.

No hay ningún caso conocido de un reo abiertamente transgénero que haya sido ejecutado antes en Estados Unidos, de acuerdo con el Centro de Información Contra la Pena de Muerte.

Antes de la transición, McLaughlin estuvo en una relación con su novia Beverly Guenther. McLaughlin aparecía en la oficina suburbana St. Louis donde Guenther, de 45 años, trabajabaen ocasiones escondiéndose dentro del edificio, según los registros de la corte. Se llegó a establecer una orden de restricción en su contra, y oficiales de Policía en ocasiones la escoltaban hasta su auto después del trabajo.

Los vecinos de Guenther llamaron a la Policía la noche del 20 de noviembre de 2003, cuando no regresó a casa. Los agentes acudieron al edificio de su oficina, donde encontraron un mango de cuchillo roto cerca de su auto y rastros de sangre. Un día después, McLaughlin guió a la Policía a una ubicación cerca del Río Mississippi en St. Louis, donde el cuerpo había sido tirado.

McLaughlin fue condenada por asesinato en primer grado en 2006. Un juez la condenó a muerte después de que un jurado llegara a un punto muerto en la sentencia. En 2016, un tribunal ordenó una nueva audiencia de sentencia, pero un panel de un tribunal federal de apelaciones restableció la pena de muerte en 2021.

Agencia.