Notimex
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los avances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que para el presente año tiene un presupuesto de 40 mil millones de pesos, con el propósito de que los jóvenes sean capacitados en algún empleo.
En conferencia de prensa, destacó que nunca en la historia del país se había destinado tanto presupuesto para atender a los jóvenes, y ahora se prevé llegar a dos millones 300 mil personas de este sector de la población.
Todo esto significa capacitación para el trabajo, crecimiento, desarrollo, paz y tranquilidad, expresó López Obrador.
Explicó que el programa funciona a partir de tutores, quienes se encargan de darles ocupación a los jóvenes, de entre 18 y 29 años, que actualmente no estudian ni trabajan por falta de oportunidades, mientras que el gobierno les entrega un sueldo o beca mensual de tres mil 600 pesos, cantidad que en varios lugares del país, la gente no llega a ganar.
Apuntó que la meta proyectada para 2019 es de un millón de jóvenes aprendices y a la fecha, a cuatro meses de operación, se tiene un avance del 50 por ciento.
Detalló que 58 por ciento de los aprendices son mujeres, lo que habla de que es el sector que enfrenta mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral.
El presidente López Obrador refirió que con este programa se busca que no haya desintegración en las familias, a las cuales ubicó como “la institución de seguridad social más importante del país”.
Comentó que en los últimos tiempos, por la crisis, se han fracturado las familias “y eso se tiene que evitar”, pues hay que mantenerlas unidas para los jóvenes tengan siempre una tutela.
Indicó que con este programa, se busca que la delincuencia no reclute a los jóvenes o los enganche.