La Agencia de Transformación Digital del gobierno, liderada por José Merino, está creando un nuevo sistema para ayudar a encontrar a personas desaparecidas. La herramienta busca indicios de vida usando la CURP.
Funcionarios de la Agencia se reunieron con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para explicarles que, una vez que el sistema esté listo, le enviarán al INE listas de CURP de personas desaparecidas para verificar si han realizado trámites como un cambio de domicilio o la reposición de su credencial de elector.
Merino aclaró que se firmará un convenio para asegurar que el INE solo compartirá la información estrictamente necesaria, sin poner en riesgo la confidencialidad de su base de datos. Los consejeros del INE expresaron su preocupación por el impacto de la CURP biométrica y la seguridad del Padrón Electoral, pero se mostraron optimistas sobre la disposición del gobierno para dialogar y evitar una confrontación judicial.
Aún no hay una fecha de lanzamiento para este nuevo sistema. Ambas partes acordaron reunirse de nuevo después del 15 de septiembre para resolver todas las dudas.
Agencias.