Por: Redacción.
H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en Tamaulipas, el municipio de Matamoros ha estado en los primeros lugares de contagios y defunciones por el virus, situación que ha llevado a los servicios de salud a una saturación tanto de camas como de espacios para la colocación de cuerpos.
La clínica-hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Matamoros “Dr. Manuel F. Rodríguez Brayda”, huele a muerte, pues varios de los cuerpos de pacientes Covid se encuentran en un área de camas de internamiento a lado del Triage Covid, pero sin un sistema de enfriamiento, ni aire acondicionado, lo que lleva a que varios hayan entrado en descomposición, reveló una fuente a INoticiasMX que por temor a represalias solicitó omitir su nombre.
Se confirmó también que, el Instituto no cuenta con una cuarto frío para el almacenamiento de cuerpos, por lo que habían utilizado la caja térmica ubicada en el estacionamiento del hospital Alfredo Pumarejo, donde permanecen decenas de cadáveres.
Uno de los cuerpos que ya retiraron es el de una mujer de 68 años, residente de Matamoros que falleció la madrugada del 29 de julio y cuyo cuerpo fue sacado del cuarto en estado de descomposición el día 5 de agosto. La causa de la defunción fue insuficiencia respiratoria aguda que mantuvo por 10 días y previamente neumonía atípica viral Covid-19 por 21 días.
El olor desde el pasillo donde se encuentran los cuerpos en descomposición, -al menos cuatro al momento que INoticiasMX tuvo acceso- se puede percibir desde metros antes de llegar a la puerta del cuarto de almacenamiento y hasta el área de Triage, incomodando a parte del personal que labora en el turno de la noche, de acuerdo con testimonios recabados por este medio.
Además, los entrevistados indicaron que este día (06) la administración de la clínica, limpiaría el área pues se contrató a una empresa para ello.
Durante la madrugada, se solicitó a personal de limpieza trapear toda la zona para tratar de minimizar el olor.
Tan solo el pasado 3 de agosto, la Secretaría de Salud Estatal, notificó 21 muertes en el municipio, hasta este jueves, Matamoros encabeza la lista de municipios con casos de Covid-19 con 3 mil 567 positivos y 200 defunciones.
En el estado, las cifras oficiales ascienden a 18,077 confirmados, de los cuales 11,292 se han recuperado y 1,148 han fallecido.
Reconocen la situación
INoticiasMX buscó a directivos del ISSSTE para para registrar su versión sobre la situación, obteniendo una declaración del delegado sindical, Abraham Vargas Hernández, quien confirmó que lamentablemente ante la falta de recursos se han tenido que adecuar otros espacios para poder almacenar los cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, en dónde el aire acondicionado es insuficiente, por lo que ya han solicitado apoyo con una caja refrigerante.
“No tenemos, porque actualmente no tenemos la infraestructura necesaria para contrarrestar la pandemia de este tipo, se han estado haciendo adaptaciones de los espacios para en este caso la reservación de los cuerpos en espera de que Semefo venga a hacer la declaración de los mismos”.
Agregó que es una “galerón” muy grande, pero atribuyó a que con el calor que se ha tenido en los últimos días no se alcanza a contener o a enfriar de manera apropiada todo este espacio.
“Ya se estuvo pidiendo a la delegación el apoyo de un camión con cabina refrigerante para poder adaptarlo como espacio mientras Semefo hace los procedimientos porque suele llegar a tardarse hasta tres días”.
Dijo que en un principio estaba compartiendo el tráiler que tenía el hospital general de Matamoros, sin embargo, desafortunadamente por saturación ya no se pudo usar.