Ismael “El Mayo” Zambada, ex líder del Cártel de Sinaloa, detenido el 25 de julio del año pasado, tendrá audiencia este miércoles 15 de enero en Nueva York, donde se definirán fechas del proceso y la evaluación de las posibles sentencias, incluyendo la pena de muerte.
El capo mexicano tendrá audiencia a las 10:00 horas, en la sala 10-A Sur de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
Acusado de 17 cargos, que incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico y pertenencia a una organización criminal por la que Zambada es señalado por su importancia en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, que ha generado una crisis de salud pública en ese país.
Este último punto es el que podría incidir en la consideración de hacerlo acreedor a la pena capital.
Aunque la pena de muerte fue abolida en Nueva York en 2004, el proceso judicial de Zambada se desarrolla bajo la legislación federal, donde aún se contempla en ciertos casos.
Las autoridades estadounidenses consideran que Zambada desempeñó un papel clave en la expansión del tráfico de fentanilo, lo que podría ser un factor determinante a la hora de evaluar las posibles sanciones en su contra.
El 18 de octubre de 2024, durante una audiencia, el juez Brian Cogan cuestionó a los fiscales respecto a la solicitud de la pena capital dada la gravedad de los señalamientos contra Zambada, misma que debe definirse esta mañana.
Esto impediría que Frank Pérez pudiera asesorar a ‘El Mayo ‘ Zambada de manera viable.
El juez Brian Cogan evaluará este asunto y también establecerá las fechas clave para el juicio de Zambada.
Este caso es parte de una serie de procesos judiciales que involucran a miembros del Cártel de Sinaloa.
Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, continúan negociando acuerdos de culpabilidad con la Fiscalía de Estados Unidos.
La guerra interna del Cártel de Sinaloa
Desde el 9 de septiembre de 2024, en Sinaloa se libra una serie enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, tras la detención, el 25 de julio de 2024, de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien junto con Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo‘, fueron fundadores de este grupo criminal.
Versiones oficiales apuntan a que la facción de los hijos de ‘El Chapo’ iniciaron el conflicto luego de traicionar a su aliado histórico y entregarlo a las autoridades estadounidenses.
La ola de violencia generada por este conflicto ha dejado más de dos centenas de personas sin vida, con igual número de personas desaparecidas y miles de elementos policíacos y militares patrullando, en un mando especial distintos puntos de la entidad.
Esos conflictos se han extendido a distintos puntos del país donde continúan las disputas por el control de los territorios.
Además coma en distintas ocasiones, y recientemente, se han difundido papeletas y mantas en las que las facciones criminales señalan a influencers, artistas, y autoridades de primer nivel de estar coludidas con la delincuencia organizada.
El lunes, la facción de “Los Chapitos” acusó, en una manta colocada en el municipio de Elota, Sinaloa, una supuesta complicidad de dos mandos militares con el actual líder de “Los Mayos” , Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, y su facción “Los MF”.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que esos son temas que se revisarán desde las dependencias correspondientes, que en este caso serían la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa, y Secretaría de Marina (Semar).