En la ceremonia de toma de protesta de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Hugo Aguilar Ortiz anunció una serie de medidas de austeridad que marcarán una nueva era para el Poder Judicial.
Adiós a los sueldos y prestaciones de lujo
Aguilar Ortiz afirmó que todos los ministros y jueces electos ganarán menos que la presidenta de la República, en apego al artículo 127 de la Constitución. Además, solicitó al órgano de administración judicial que se eliminen los seguros de gastos médicos mayores y el seguro de terminación de jubilación anticipada. Como parte de esta medida, los ministros se atenderán en el ISSSTE, lo que generará un ahorro de 800 millones de pesos al año. El nuevo presidente de la Corte también pidió una revisión de los salarios de los ministros en retiro, que actualmente superan los 385 mil pesos mensuales.
Legitimidad, inclusión y autonomía
Aguilar Ortiz subrayó que la elección popular del nuevo pleno de la SCJN le otorga una mayor legitimidad, fortaleza y autonomía. El nuevo Pleno, que cuenta con una mayoría de mujeres y el histórico hecho de que un ministro indígena lo presida, estará abierto a escuchar a las víctimas, a la academia y a la sociedad civil.
En su discurso, el presidente de la SCJN garantizó que el Poder Judicial mantendrá una relación de diálogo y colaboración con el Ejecutivo y el Legislativo, siempre dentro del marco de la independencia judicial.
El presidente de la Corte remarcó que esta nueva etapa es una respuesta al hartazgo social y a la necesidad de una justicia más cercana e incluyente. Convocó a la sociedad civil, la academia y los profesionales a ser “aliados críticos” para reconstruir el vínculo de confianza con la justicia.
Para concluir, Aguilar Ortiz lanzó varios vivas en honor a la Constitución, la justicia y el pueblo de México.